Phalcoboenus albogularis

Phalcoboenus albogularis

1º NIDO de Phalcoboenus albogularis en la Provincia de Río Negro

Nombre latín: Phalcoboenus albogularis

Nombres vulgares/comunes: Matamico Blanco, Carancho Araucano, Carancho cordillerano del Sur, Carancho Blanco, entre otros.

Nombre Inglés: White-throated Caracara

El Jueves 18 de Abril, Birding Patagonia en una de las salidas de relevamiento de zona en el área del Río Villegas, toma nota de campo de la presencia de dos adultos de Phalcoboenus albogularis en el transcurso de la mañana. Por la tarde un juvenil de la mencionada especie, nos sobre voló despertando el interés de realizar el esfuerzo para encontrar el nido durante la próxima temporada reproductiva. Nido del cual hasta estos días, no se tenía registro alguno en la provincia de Río Negro.

Su distribución abarca desde Neuquén hasta el sur de Tierra del Fuego, en la angosta franja de los bosques cordilleranos de altura. En Chile, se distribuye desde la parte chilena de Tierra del Fuego hasta Aysén.

El 13 de Diciembre de 2013, se determina el área de movimiento de los Matamicos Andinos. Luego de varios días de seguimiento de los mismos, el viernes 3 de Enero de 2014 se confirma la presencia de un nido de Phalcoboenus albogularis con dos pichones. El mismo se encontraba situado en un pequeño alero de un paredón a 1770 metros de altura, construido con ramas. En las fotos se puede apreciar el tamaño de los pichones y su diferencia de crecimiento que se da habitualmente en la mayoría de las rapaces.

Longitud total: macho, 500 mm; hembra, 550 mm. Sexos iguales.